Síguenos F Y T L I T R
La Sentencia del juicio del 'procés'

JxCat, ERC y CUP piden en el Parlament aplicar el fallo y liberar a Junqueras

| Barcelona |

Los portavoces de JxCat, ERC y CUP han aprobado una declaración dirigida a la Mesa del Parlament en la que reclaman que se aplique el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se deje en libertad a Oriol Junqueras, una sentencia que creen da fe de «la deriva autoritaria del Estado español».

Los tres grupos independentistas han aprobado la declaración dirigida a la Mesa del Parlament en la Junta de Portavoces, en una convocatoria de urgencia, aunque el resto de partidos no han compartido esta iniciativa.

En el texto, los tres grupos secesionistas han evaluado las consecuencias tanto de la decisión del TJUE como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha inhabilitado por desobediencia la presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«La Junta de Portavoces manifiesta que el TJUE ha recordado el deber de colaboración con los Estados y, por tanto está diciendo al Tribunal Supremo que aplique la sentencia de forma inmediata deje a Oriol Junqueras en libertad y declare la nulidad de sentencia», asegura el texto.

La declaración, en la que se han quedado solos los tres grupos, se «condena la deriva autoritaria del Estado español y la criminalización del independentismo mediante una causa general».

Para los secesionistas, el fallo de la corte de Luxemburgo «muestra una vez más la arbitrariedad con la que se está abordando el conflicto de tipo político» y que «sitúa a los ciudadanos en la indefensión».

Por otro lado, sobre la inhabilitación de Torra, los portavoces de JxCat, ERC y la CUP consideran que la decisión del TSJC «vulnera la soberanía del Parlament».

«Se quiere imponer por vía judicial lo que es incapaz de ganar democráticamente en las urnas», añade el texto.

Relacionado
Lo más visto