Las ministras portavoz del Gobierno y de Justicia en funciones, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente, han hecho este miércoles un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los incidentes violentos acontecidos en Cataluña.
«Hacemos un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos», ha declarado Celaá a los medios de comunicación antes de participar en el congreso internacional «Mujeres en el exilio republicano de 1939», donde ha mostrado «todo el respeto por las manifestaciones pacíficas». «¡Sólo faltaba!», ha exclamado.
La también ministra de Educación y Formación Profesional ha recordado que en España «existe el derecho de manifestación y de reunión» pero -ha puntualizado- «no a cortar las vías de comunicación ni a los altercados».
«El Estado está actuando con serenidad, firmeza y proporcionalidad» y con una «coordinación perfecta entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra», ha aseverado.
Preguntada sobre cuál va a ser la estrategia del Gobierno si Torra no condena los incidentes violentos, Celaá ha respondido que el Ejecutivo «no hace política futurista» y está actuando «con firmeza democrática».
En la misma línea se ha pronunciado la titular de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien, al igual que Celaá, ha rehusado responder a la pregunta de si el Gobierno se plantea activar la Ley de Seguridad Nacional ante los disturbios de Cataluña, una decisión que implicaría asumir la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluidos los Mossos.
Delgado ha considerado que ahora es el momento de «exigir una gran responsabilidad a todos los responsables políticos, especialmente a los catalanes» para que se produzca una «condena absoluta» de la violencia».
«Es importantísimo condenar la violencia para que entremos en espacios de convivencia», ha subrayado la titular de Justicia, quien, ha insistido en el mensaje del Ejecutivo sobre la «coordinación de las fuerzas de seguridad», que ha tildado de «magnífico trabajo». «Creo que esto es muy importante», ha indicado antes de participar en el acto sobre mujeres en el exilio.
«Ahora -ha concluido- lo más importante es el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ese llamamiento a la no violencia. Un llamamiento serio».