Vox ha interpuesto una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, por los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista y provocación, conspiración y proposición para la rebelión.
La formación liderada por Santiago Abascal solicita además la detención y puesta a disposición judicial del presidente catalán, así como que sea interrogado y se decrete su ingreso en prisión provisional para evitar su fuga.
En la denuncia, Vox aporta una publicación realizada el pasado 6 de diciembre desde la cuenta oficial de Twitter de la Generalidad de Cataluña en la que se animaba a avanzar a través de la vía eslovena para conseguir la independencia.
Según su criterio, este mensaje supone «un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal y como sucedió en el país centro europeo, donde se vivió una guerra de diez días que acabó con unas 150 vidas».
La formación liderada por Abascal argumenta que el llamamiento a la vía eslovena estaría dirigido por una nueva organización autodenominada GAAR (Grupos Autónomos de Acción Rápida, en español), que estaría configurada de modo que, si un grupo cae, los demás sigan efectuando sus acciones de forma independiente.
Vox reclama también un delito por colaboración con grupo terrorista en base a las declaraciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en el marco de la 'operación Judas'. Según la formación, de ellas se ha desprendido «el conocimiento, la aprobación, colaboración y connivencia» de Torra y el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont de «la preparación y organización de acciones terroristas de los detenidos».
«En este sentido, cabe recordar que el grupo tenía planes para ocupar el Parlamento catalán con la ayuda del presidente de la Generalidad, el día que se conociera la sentencia del Proceso Catalán», alega Vox al respecto.
Igualmente, alega la «vía de comunicación «segura» entre el expresidente fugado de la justicia española y el actual presidente». «Nos encontramos ante un movimiento ya organizado y estructurado creado con la finalidad de quebrar el orden constitucional», recoge el texto presentado, del que los querellados son conscientes y, además, constituyen los «líderes fundamentales para iniciarlo desde su puesto de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña».
La formación liderada por Abascal considera, en este sentido, que se dan las circunstancias adecuadas para que esta querella sea admitida a trámite.
En este sentido, ha recordado que la presentada contra Torra en diciembre de 2018 fue archivada al considerar el tribunal que en la misma no se ofrecían «elementos o principios de prueba que avalen razonablemente la comisión de un hecho delictivo de las características de la rebelión, aun en su fase embrionaria de provocación, conspiración o proposición».
Por contra, tras las actuaciones seguidas por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Judas', Vox ha defendido que la «fase embrionaria» se ha convertido en una amenaza cuyas consecuencias podrían haber sido «gravemente lesivas».