El exdiputado nacional y excandidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha reconocido que las agudas discrepancias con la dirección del partido sobre su rumbo político ni son nuevas, ni un secreto y comenzaron al inicio de 2016, «con los pactos de Gobierno», cuando Pedro Sánchez intentó convertirse en presidente de Gobierno con el voto de Ciudadanos y Podemos pero éste último partido no le apoyó.
En una entrevista en TVE Errejón ha admitido que por aquel entonces, hace tres años, hubo diferencias en el seno de Podemos sobre lo que hacer y por eso ahora «se alegra» de su partido haya apoyado el Gobierno de Pedro Sánchez y esté en la línea de un «mayor entendimiento» con el PSOE. De hecho, ha señalado que si continuara como diputado votaría Sí al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
No obstante, preguntado por el apoyo de Podemos a la derogación del Real Decreto del Gobierno sobre los alquileres, considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «debería haber respetado lo pactado y es que los ayuntamientos tengan competencias para regular precios máximos en barrios en los que se está expulsando a los vecinos». «Creo que cedió a la presión de los fondos buitre y entre los fondos buitre y los inquilinos, nosotros nos quedamos con los inquilinos», ha manifestado.
Volviendo a la situación de Podemos, Errejón ha mostrado su «respeto» a un proyecto que «levantaron de la nada» él y otros compañeros, pero que ahora «corre el riesgo de oxidarse» y por eso apuesta por iniciativas políticas que funcionaron bien tanto en Barcelona como en Madrid capital, y que el quiere extender a la región con la plataforma 'Más Madrid Comunidad'.
El todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha remarcado que esta plataforma no es un partido político y que su objetivo no se extiende a toda España, sino que pasa «exclusivamente por ganar la Comunidad de Madrid». Así, se ha comprometido a trabajar para que en 'Más Madrid Comunidad' estén «todas las fuerzas progresistas y renovadas».
«Los partidos corren el riesgo de ensimismarse y perder el contacto con la sociedad. Tienen que ser permeables a lo que la gente demanda. Los partidos no son siempre la herramienta mejor para escuchar y por eso hay que abrir y ensanchar», ha esgrimido Errejón para justificar el lanzamiento a nivel regional de la plataforma ideada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
«Este movimiento es el inicio de un camino que va a seguir para construir una mayoría de gente muy diferente para construir una Comunidad sumida hasta ahora en el despilfarro, la chapuza y la corrupción. Hasta ahí llega», ha proseguido el político.
Respecto al ofrecimiento de «puertas abiertas» al PSOE que le hizo este martes su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, Errejón le ha respondido de forma similar asegurando que si le gusta la plataforma 'Más Madrid Comunidad' que participe y se registre. Además, considera que el ofrecimiento de Lastre «no sé en qué lugar deja a su candidato en Madrid», en referencia a Ángel Gabilondo.
Por último, respecto al conflicto entre taxis y VTC, el excandidato regional de Podemos cree que se está viendo una «cierta incapacidad de regular un nuevo panorama del transporte y que se está llegando muy tarde». Además, piensa que las nuevas plataformas de transporte han que respetar las mismas reglas que el taxi tiene y que paguen todos los impuestos aquí porque «por las carreteras que circulan se pagan con impuestos».
También ha pedido a las autoridades que hagan cumplir los derechos laborales, porque «en parte de VTC son un foco de explotación de falsos autónomos». «La Administración se pasa la patata caliente, Garrido ha rechazado mediación de Carmena pero no sabe qué hacer, no ha hecho el trabajo de regularlo antes», ha añadido Errejón.