Casi la mitad de los españoles (el 47,7 %) son partidarios de que el Gobierno aplique de inmediato el articulo 155 de la Constitución en Cataluña, y la mayoría (el 58,6 %) desean una intervención de la Generalitat «más intensa» que la que se acordó en octubre de 2017, según una encuesta que publica ABC.
De esta muestra, realizada por GAD3 entre los pasados días 10 y 14 de diciembre a partir de un millar de entrevistas, se desprende que el 77 % de los ciudadanos desaprueban la política del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña, 8,7 puntos más que el rechazo que suscitaba hace tres meses.
Además, casi siete de cada diez encuestados (el 67,5 %) están a favor de que se convoquen elecciones generales «lo antes posible», y algo más de la mitad (el 50,3 %) opinan que el cambio de Gobierno central y la formación de un Ejecutivo socialista está siendo negativo para España, frente al 30,5 % que lo ven positivo.
E 69,5 % de los entrevistados suspendieron la gestión económica y de empleo del Gobierno de Sánchez y también consideraron «desafortunada» su política en materia de inmigración (el 69,6 %); pensiones (el 60,7%); reducción del déficit (el 54,7 %) y política exterior (el 41,0 %).
En lo que respecta a las últimas elecciones a la Junta de Andalucía, el 67,1 % coincidieron en que el 2D se votó por el cambio y el 57,9 % se mostraron partidarios de que el PP busque la ayuda de otras fuerzas políticas para formar gobierno.
Un 60,1 % ven «incoherente» que el PSOE critique un pacto con Vox en Andalucía cuando a nivel nacional pactaron con PDECat, ERC y Bildu.
En cuanto al apoyo que cada partido da a la Constitución, es el PP, según los encuestados y en una escala de 0 a 10, el que con 6,8 puntos da más valor a la Carta Magna, seguido de Ciudadanos (6,7), PSOE (6,2), Vox (4,5) y por detrás aparecen Podemos (4,1) y en último lugar los partidos independentistas (2,9 puntos).