Síguenos F Y T L I T R

El Govern celebra la inclusión «de forma inmediata» del reconocimiento de enfermedades profesionales de las 'kellys'

Iago Negueruela en concentracion de las 'kelis'. | M. À. Cañellas

| Palma |

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha celebrado que este jueves se haya aprobado en la Mesa de Ocupación de Calidad en la Hostelería el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales de camareras de piso, que se incluirán «de forma inmediata» en el Catálogo de Enfermedades Profesionales cuando el Ministerio de Empleo publique la resolución.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, quien ha asegurado que se trata de una «acuerdo histórico», a propuesta de Baleares y Canarias, que repercutirá en las aproximadamente 42.000 camareras de piso que actualmente hay en las Islas.

Concretamente, Negueruela ha explicado que se reconocerán aquellas relacionadas con determinados movimientos repetitivos en diferentes puntos de las extremidades superiores, y que afectan a hombro, codo, antebrazo, muñeca y mano.

El conseller ha indicado que es la primera vez que el Código de Enfermedades Profesionales contemplará las del sector de las camareras de piso. «Se trata de un acuerdo muy amplio y de gran importancia», ha reiterado.

Asimismo, la Mesa de la Calidad en el Trabajo ha acordado iniciar el procedimiento legal para abordar una lista complementaria de enfermedades sobre las que se sospecha un origen profesional, como son las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros, si bien el proceso será más largo.

Entre las enfermedades de nueva incorporación se encuentran aquellas que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano, como las que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras

Guía técnica

Igualmente, se han pactado otras medidas como la necesidad de elaborar una guía técnica para evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales) que comenzará a trabajar en el plazo de un mes.

Dicho código dotará de autonomía propia en la fuente estadística y permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o accidentes laborales de este colectivo.

Desde UGT, Antonio Copete ha subrayado que se trata de un acuerdo que llevaban «décadas» reclamando y ha mostrado su satisfacción por que «por fin se haya reconocido una reivindicación justa».

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha apostado por que los técnicos «sigan trabajando» para poder ampliar y recoger otras enfermedades profesionales de las camareras de piso.

«El resultado es positivo, sobre todo porque es un acuerdo que se ha llegado a consenso entre la colaboración privada y pública», ha defendido Frontera.

Relacionado
Lo más visto