Síguenos F Y T L I T R

Cifuentes, envuelta en una polémica por la posible falsificación de sus notas de un máster

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, momentos previos a su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. | FERNANDO ALVARADO

| Madrid |

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho este miércoles que es «extraordinariamente grave» que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, haya podido obtener su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas y le ha pedido que dé las explicaciones oportunas.

Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que «en Alemania, por mucho menos, dimitió un ministro» y ha insistido en que «lo que cabe es esperar la explicación» de Cifuentes.

La presidenta madrileña podría haber obtenido un título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas, según publica eldiario.es, que asegura que había dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los 'no presentado' por 'notable'.

De acuerdo con este diario, Cifuentes se matriculó en el curso 2011-2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la URJC, de 60 créditos, por el que habría pagado 1.586,39 euros.

Ese curso aprobó todas las asignaturas excepto «La financiación de las comunidades autónomas», de tres créditos, a la que no se presentó, y el «Trabajo de Fin de Máster», que suponía 24 créditos.

No obstante, y siempre según eldiario.es, en 2014 una funcionaria de otro campus entró en el sistema de notas y cambió los dos 'no presentado' por sendos 'notable', con una nota de 7,5, sin que conste que se hubiera vuelto a matricular en esos créditos, que se hubiese presentado a algún examen o que hubiese defendido el TFM.
Dos semanas después, Cifuentes pagó las tasas correspondientes a la recogida del título (176,27 euros).

Desde la Comunidad de Madrid no han dado información sobre este asunto.

Errejón, que este martes mantuvo su primer cara a cara con Cifuentes en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP, ha rechazado las críticas que señalan que fue «blando» durante su interrogatorio a la presidenta.

Ha recalcado que «se puede ser correcto y exquisito en las formas, porque no es nada personal, y a la vez pedir explicaciones». «Y después de la noticia de hoy, me reafirmo: hay que pedir explicaciones y ser, al mismo tiempo, muy correcto en las formas», ha zanjado.

Ante esta información, la presidenta madrileña ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente.

Relacionado
Lo más visto