La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique en su estrategia», que «devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas» y que abra un diálogo porque «siempre es tiempo de negociación política».
En una declaración institucional, Colau ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona va a estar «sin duda al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno» y ha advertido: «Los catalanistas vamos a la salir a la calle a defender» los derechos y libertades del pueblo de Cataluña «y no nos van a encontrar con miedo ni divididos».
Colau ha «saludado» las manifestaciones que se han producido la mañana de este miércoles en la ciudad y ha agradecido los llamamientos que están haciendo las entidades de Barcelona para participar en ellas «de manera cívica y pacífica».
La alcaldesa ha calificado de «graves» los hechos ocurridos y ha considerado que son «una situación de ataque a las libertades tan grave que son necesarias las movilizaciones», que ha pedido que se hagan en «tono pacífico y cívico, sin caer en ninguna provocación».
«Le pido al presidente Rajoy que rectifique, que siempre es tiempo de rectificar, que pare esta acción, que devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas, siempre es tiempo de negociación política», ha dicho Colau.
La alcaldesa ha advertido al presidente español que «si persiste en esta estrategia absolutamente autoritaria encontrará un pueblo más unido que nunca en sus demandas legítimas y en la defensa de los derechos y libertades».