El Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la aerolínea Ryanair para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le ha solicitado información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, según informó el Ministerio de Fomento.
La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas.
La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendoles posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación en un vuelo posterior.
En España la medida ha afectado a algunos vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.
Ante esta situación el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo para comprobar que se cumplen los derechos de los pasajeros y ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes de programación.
Asimismo el ministerio dirigido por Iñigo de la Serna, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha publicado en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en nuestro país.
Por su parte, la compañía entiende que debe pagar una compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, según la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), una medida que «podría suponerle un coste de 20 millones de euros».
En declaraciones la a cadena pública irlandesa (RTE), la directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó que este organismo «trabaja estrechamente» con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros.