La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho este jueves en la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: «De aquí no nos vamos hasta votar esto».
Diversas fuentes presentes en la reunión de la Mesa, en la que se ha abordado la petición del PSC de reconsiderar la admisión a trámite de la ley, han explicado que Forcadell se ha pronunciado en estos términos a la hora de descartar que la votación pueda saltar a este viernes.
Según las fuentes consultadas, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha sondeado a Forcadell sobre cuándo prevé que finalice el pleno, después de que este miércoles se alargara hasta las dos de la madrugada, en una maratoniana sesión constantemente interrumpida por reuniones de la Mesa para valorar los escritos registrados por la oposición contra la Ley del Referéndum.
Es entonces cuando Forcadell ha dicho a Granados que, por muchas peticiones de reconsideración que presente la oposición, ella no dará por terminada la sesión plenaria hasta que los diputados hayan podido votar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.
Este mediodía, las fuerzas independentistas han solicitado ampliar el orden del día del pleno para incluir el debate y votación de la Ley de Transitoriedad, con el mismo procedimiento que est emiércoles utilizaron para votar la Ley del Referéndum.
A la salida de la reunión de la Mesa, la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, se ha mostrado resignada a que el pleno se alargue también este jueves hasta altas horas de la noche: «Paciencia, mucha paciencia», ha comentado en una conversación informal con periodistas.
Según Junts pel Sí, la oposición está llevando a cabo una estrategia de «filibusterismo parlamentario» para «dilatar» los debates, «posiblemente» con el fin de dar tiempo al Tribunal Constitucional a actuar contra las leyes de desconexión.