Veinticinco ciudades españolas gobernadas por fuerzas de todos los colores políticos, entre ellas Palma, han exigido al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger a 17.337 refugiados entre 2015 y 2017 y cofinancie los costes de atención e integración.
Se trata de Barcelona, Badalona (Barcelona), Berga (Barcelona), Cádiz, Castellón de la Plana (Castellón), Córdoba, El Prat de Llobregat (Barcelona), Girona, Granada, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Huelva, A Coruña, Lleida y Madrid.
También Málaga, Manresa (Barcelona), Palma de Mallorca, Sabadell (Barcelona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Sevilla, Terrassa (Barcelona), Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Representantes de estas 25 ciudades se han reunido en Barcelona para abordar los retos de la atención que deben ofrecer los ayuntamientos ante la necesidad de acoger y atender a las personas solicitantes de asilo y el impacto local del plan estatal de atención al refugiado.
Durante la jornada, se ha presentado el manifiesto de ciudades con el título «Declaración de Barcelona: las ciudades ante la realidad del refugio en España», en el que los municipios ofrecen colaboración y exigen al Gobierno que cumpla con las obligaciones internacionales de acoger refugiados procedentes de Turquía y Próximo Oriente y de reubicar a los que se encuentren en otros países de Europa.
El teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha denunciado que el Estado español no sólo no cumple con sus obligaciones de cuota sino que está dando un «uso inmoral» a los fondos para la acogida que le proporciona la comunidad europea, ya que «mayoritariamente los destina al control de frontera y a la construcción de CIE», en vez de a atender a los inmigrantes, cuyo coste están asumiendo los municipios.
«Si el Estado no quiere hacer esta función que se aparte y que nos deje a los municipios gestionar directamente estos fondos y recursos», ha declarado Asens, que ha anunciado que las ciudades firmantes del manifiesto han exigido al Ministerio de Trabajo que se reúna con ellas este mismo mes para plantearle sus demandas y proponer que se les haga partícipes en la apertura de plazas de acogida para cumplir el compromiso.
El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha invitado a la ciudadanía a expresarse a favor de la acogida de refugiados en la manifestación convocada en la capital española.
Valiente ha subrayado que, aunque las ciudades estén abordando el compromiso de atender a los refugiados «con gusto», es «el Gobierno el que tiene que hacer frente a esta realidad que estamos viviendo en las ciudades y atender la voluntad masiva de la ciudadanía"
La concejal de A Coruña Rocío Fraga ha criticado el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Gallega de Municipios en el tema y les ha reclamado que «o se aparten o hagan de intermediarios» entre el Estado y las ciudades.
La concejal de Sevilla Myriam Díaz ha señalado que con este manifiesto las ciudades presentan un «frente unitario» para reclamar una mayor coordinación en la respuesta.
El concejal de Política Social de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, ha señalado la necesidad de «abrir las puertas para cumplir con el compromiso» de acogida y ha expresado su confianza en que la iniciativa presentada hoy sirva «para empujar un poco».
La concejal de Valladolid Rafaela Romero ha puesto énfasis en que no es un tema de grandes ciudades, sino que también hay «pueblos pequeños capaces de dar respuestas».