El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado este jueves haber recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. En conversación con periodistas, el exsenador ha asegurado «rotundamente» que nunca se le hizo entrega de ningún sobre ni percibió las cantidades anotadas en la contabilidad del cerebro de la trama junto a las siglas LB.
Bárcenas se ha desligado así de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta que, junto al pago de viajes, elevababan a más de un millón las cantidades presuntamente percibidas por el exsenador 'popular'.
En concreto y según estas anotaciones, Francisco Correa entregó a Bárcenas hasta 1,6 millones de euros y regalos en forma de viajes a Reino Unido y Suiza, a comienzos de 2002, por valor de 3.400 euros.
Durante la primera parte de la extensa declaración, Correa ha identificado las siglas LB como correspodientes a Bárcenas. Ha negado, no obstante, que su red de empresas realizara pagos en Castilla y León donde, según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero percibió comisiones.
Según consta en la instrucción, las fiscales sospechan que Bárcenas ganó 1,2 millones de euros en concepto de comisiones por mediar en la adjudicación de contratos públicos y se apoderó de casi otros 300.000 que formaban parte de la 'caja B' de la formación.
Junto al exdiputado del PP Jesús Merino, Bárcenas habría convenido entre los años 2000 y 2007 «prevalerse de la autoridad e influencia que tenían sobre distintos cargos de la formación política a la que pertenecían, fundamentalmente en Castilla y León», para obtener adjudicaciones públicas a favor de «empresas de la confianza» del líder de la red 'Gürtel',
De esta forma, los dos cargos públicos habrían mediado a favor de empresas del grupo mercantil Ros Roca, Teconsa, Sufi, Constructora Hispánica y las sociedades vinculadas a Plácido Vázquez y Enrique Carrasco, defiende Anticorrupción.