Síguenos F Y T L I T R
EPIDEMIA EN ÁFRICA / TEMOR A LA EXPANSIÓN DEL ÉBOLA

Estados Unidos eleva la alerta sanitaria al nivel más alto

Las autoridades autorizan nuevas pruebas para luchar contra la epidemia

Un niño se lava las manos en Monrovia (Liberia). | AHMED JALLANZO

| Washington |

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elevado al máximo su nivel de alerta médica por el brote de ébola, lo que implica una mayor movilización de recursos y personal. El «nivel 1» está reservado para las emergencias sanitarias graves y, según la propia agencia gubernamental, responde a la posibilidad de que el brote se extienda. Los CDC ya adoptaron una medida similar en 2005, tras al paso del huracán Katrina, y en 2009, durante la amenaza por la gripe aviar, recuerda NBC News .

Dos estadounidenses contagiados con ébola se encuentran internados en un hospital de Atlanta tras ser repatriados desde África occidental. Al menos 932 personas han muerto en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria por este brote, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los CDC han recomendado evitar los viajes no esenciales a los países donde se han detectado casos y han difundido una serie de recomendaciones para aerolíneas con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio.

El presidente Obama defendió que «hará todo lo posible» para ayudar a las naciones «cuyos sistemas sanitarios han quedado desbordados» por centenares de casos de contagios, mientras los CDC estadounidenses han autorizado nuevas pruebas para luchar contra el ébola. «Enviemos a todos los médicos necesarios y ayudemos a reforzar los sistemas en los que ya están trabajando para eliminar la mayor cantidad de contagios posibles», aseguró Obama.

Lo más visto