El Ministerio de Defensa ha ofrecido a Francia el avión C-295, destacado en Dakar (Senegal) y el Hércules que tiene en Libreville (Gabón), así como los efectivos desplegados en la misión de Mali para ayudar a las labores de rescate tras el siniestro del avión de Air Algerie que se estrelló con 116 personas a bordo.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, entre ellas la tripulación española, integrada por seis personas.
Según ha explicado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, habló ayer con su homólogo francés, Yves Le Drian, para ofrecerle todo el apoyo en las tareas de búsqueda y rescate de los cuerpos, y puso a su disposición las aeronaves C-295 y el Hércules.
Además, el Ministerio de Defensa ha informado de que Morenés ha ofrecido la ayuda del equipo español de instructores de operaciones especiales desplegado den Koulikoró (Mali) para «labores de protección de la zona del siniestro mientras duren las tareas de recuperación de los restos».
Las autoridades francesas han pedido el despliegue del C-295 y el Gobierno español ha respondido favorablemente, además de ofrecerles los efectivos destacados en la misión especial de Mali y la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado para las tareas de investigación.
Además, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un protocolo de atención para los familiares de los seis españoles fallecidos, con quienes ya se ha puesto en contacto.
Una vez localizado el avión, ha añadido Sáenz de Santamaría, la comisión de accidentes de aviación civil perteneciente al ministerio se incorporará al equipo de investigación del siniestro.