El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos «vasco y navarro» en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un «privilegio» incompatible con una financiación autonómica justa. «A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy», ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.
Rechazo
La dirección federal del PSOE ha rechazado la propuesta del PSC y ha dejado claro que no contempla introducir esa medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal.
El PP ha cargado duramente contra Navarro por «desconocer» qué es el concierto vasco y navarro, ya que, según este partido, «no es un privilegio» sino una «fórmula de lealtad y cooperación» con el resto de España.
El Partit Socialista del País Valencià (PSPV) ha defendido que se revise toda la financiación autonómica, también para el País Vasco y Navarra, para lograr un modelo igualitario para todos los españoles, según explicó el secretario general del PSPV, Ximo Puig.
Todos los partidos vascos y navarros, salvo UPyD, consideran una aberración y una muestra de ignorancia la petición del primer secretario del PSC, Pere Navarro. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha arremetido contra el PSC y ha dicho que los socialistas catalanes están haciendo «un flaco favor» a la cohesión territorial.