El Banco de España ve el desahucio un tema «humanitario», no «hipotecario»

El gobernador del órgano regulador afirma que no hay signos de mejoría económica

COMPARECENCIA DE LUIS MARÍA LINDE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL SENADO

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en el Senado. | Paco Campos

| Madrid |

El gobernador del Banco de España ha afirmado que falta información para conocer la «verdad» del problema de los desahucios y que, en cualquier caso, «no es un problema hipotecario, es distinto, es de tratamiento humanitario y de acción social».

En declaraciones a la salida de la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha señalado que el primer paso a dar es «saber de qué se está hablando». «Hay que mejorar esa información (sobre los desahucios) sobre el problema de verdad», ha indicado.

Al respecto, el gobernador del Banco de España cree que tanto la Asociación Española de la Banca (AEB) como otros órganos del Estado «están estudiándolo (este tema) para tener esa información».

Sensibilidad

A continuación, Linde ha puntualizado que en el ámbito de los desahucios «los temas más dramáticos, que exigen un tratamiento humanitario, hay que resolverlos». «España es un país lo bastante rico como para no permitir problemas dramáticos, escandalosos, que hieren la sensibilidad de la gente», ha dicho.

Por otra parte, Linde ha asegurado que no ve mejoras en la economía española y que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año, fijado en el 6,3% si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca.

«La información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación», ha dicho Linde y ha recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas y financieras «muy adversas». Según Linde, el cumplimiento del objetivo pactado dependerá de que las medidas con efecto en el último trimestre acaben rindiendo los efectos esperados y que permitan compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones.

Lo más visto