El PSOE tiene previsto crear una red de agentes electorales, uno por cada una de las 36.000 secciones electorales del país, a los que equiparará con un potente programa informático para conocer la realidad casi barrio por barrio y que estará funcionando a pleno rendimiento en las municipales de 2015.
Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de modernización, actualización y fortalecimiento del partido, denominado Hacer PSOE 2015 , que el secretario de Organización, Óscar López, presentó ayer públicamente en una agrupación local socialista de Valladolid.
López explicó que el plan, que contiene 33 objetivos a desarrollar en 44 acciones, pretende «cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE».
Para ello, y con el horizonte de 2015, año en el que hay elecciones municipales, autonómicas y generales, el PSOE se ha propuesto ampliar su base social, modernizar el funcionamiento del partido en toda su estructura, perseguir la igualdad dentro de la organización, mejorar su acción electoral, potenciar las redes sociales y apostar por la formación de sus militantes.
Los socialistas han determinado que de las 36.000 secciones electorales, hay 10.000 preferentes para ellos y que, en función de las acciones que realicen, pueden ampliar de forma considerable su porcentaje de votos.
El PSOE comenzará la fase de designar a los 36.000 agentes electorales, que podrán efectuar acciones concretas en su territorio de acuerdo con las necesidades reales de la población del lugar, casi «puerta a puerta».
El plan incluye también otras iniciativas, como la de «rescatar al militante», con la que el PSOE quiere recuperar a los 26.000 afiliados que se han dado de baja en el partido en los últimos dos años.