La reacción de los sindicatos ante las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, ha sido tajante. CCOO, UGT y CSIF las han considerado un «atropello», y han convocado una jornada de manifestaciones en toda España para el 19 de julio. Los representantes de los sindicatos, además, han abandonado la reunión convocada por el Gobierno para explicar las medidas que afectan a los funcionarios, como la eliminación de la paga extra de Navidad, entre otras.
El anuncio de las nuevas medidas anticrisis que ha hecho público el Gobierno no ha dejado indiferente a los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que han convocado una movilización general en España.
Ni una sola para los ricos
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha declarado, durante su discurso al término de la manifestación de los mineros en Madrid, que las nuevas medidas suponen «un atropello para todos», y ha denunciado que «no hay ni una sola para que los ricos, que están en el origen de la crisis, paguen por lo que está sucediendo».
Por su parte, Cándido Méndez, líder de UGT, en el mismo acto, ha dicho que las medidas de Rajoy son un tratamiento de choque «con más posibilidades de matar que de curar», y que es injusto centrar las medidas «en los parados, pensionistas y empleados públicos».
El sindicato de empleados públicos CSIF ha expresado su «indignación y oposición frontal» ante los nuevos recortes. El sindicato ha anunciado que convocará movilizaciones en julio y agosto, con paros parciales en todas las administraciones públicas, y no descarta convocar una huelga en septiembre. El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha criticado que los empleados públicos sean «la caja de ahorros del Estado».