El precio medio del litro de gasóleo de automoción ha subido la última semana un 1,8%, hasta los 1,360 euros, con lo que el carburante más vendido en España ha fijado un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada superara el récord que había fijado en junio de 2008 (1,329).
Según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea (UE), desde mediados de diciembre de 2011, el litro de diesel se ha encarecido en las estaciones de servicio españolas casi un 6%.
La gasolina de 95 octanos se vende en las gasolineras a una media de 1,367 euros tras subir el 0,66% en la última semana y se queda a 1,4 céntimos del precio máximo histórico que alcanzó en mayo de 2011 (1,381).
Comparativa
Así, llenar un depósito de 50 litros con diesel cuesta ahora 68 euros, mientras que hacerlo con gasolina vale unos 68,4 euros, lo que en ambos casos supone unos 4 euros más que a mediados de diciembre de 2011.
Esta escalada de precios puede explicarse por la devaluación del euro, que ha llevado al barril de petróleo contabilizado en la moneda europea muy cerca de los niveles récord alcanzados en julio de 2008.
Estos incrementos de precios han provocado el aumento del uso del coche compartido, según asegura la red social para compartir desplazamientos en coche Comuto.es.
En este sentido, Comuto.es prevé un fuerte crecimiento en el tráfico de su página para los próximos días como ocurrió el año pasado cuando las ofertas de viaje se incrementaron un 150 por ciento tras seis semanas consecutivas de subidas en el precio de la gasolina.
La red social explica que la principal causa de la subida del precio de los combustibles ha sido la devaluación del euro respecto al dólar, divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales y la adopción de varias comunidades autónomas del denominado 'céntimo sanitario'.