El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó ayer a los socialistas a no entrar en rifirrafes con el PP y a responder a sus «insultos», «descalificaciones» e «injurias» con propuestas de empleo, porque «ése es el gran problema del país».
Rubalcaba hizo estas declaraciones en Mérida, donde asistió a la presentación de la candidatura de Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura, a quien definió como una «excelente» persona que está «a las buenas, a las menos buenas y a las malas».
«Empleo, empleo y empleo», ése debe ser el esquema de trabajo del Partido Socialista en los próximos meses, aseveró el vicepresidente primero, tras aclarar que poco va a hablar del PP en los mítines porque, según dijo, los ciudadanos no se merecen ver a los dos grandes partidos «sacudiéndose estacazos».
«La gente espera de nosotros algo más que insultar a Mariano Rajoy», aseveró ante el millar de personas que se dieron cita en el Palacio de Congresos de Mérida, para acto seguido recomendar que a cada «insulto», «descalificación» o «injuria» del PP se le responda con una propuesta de empleo.
Construir sobre el 'no'
No obstante, Rubalcaba sí se refirió a los 'populares' para lamentar que Rajoy afirmara el sábado que encabeza un proyecto para los que quieren decir 'no' a Zapatero, y para preguntarse «cómo puede alguien esforzarse menos» construyendo «sobre el 'no'».
Frente a ello, «nosotros tenemos que hacer lo contrario, sí, sí y con todos», aseveró el vicepresidente primero, para quien los ciudadanos no van a perdonar al PP la actitud que están manteniendo en esta crisis, generando «desconfianza» y «malos rollos».
Subrayó que el paro es «gran problema» del país y que la creación de empleo debe ser la «obsesión» de los programas socialistas para la cita electoral del próximo 22 de mayo, para ayudar a los que perdieron su puesto de trabajo durante la crisis, a quienes nunca han trabajado y a los que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral.
Reformas
Advirtió además a los ciudadanos de la importancia de que la izquierda haya sido la que ha acometido las «profundas» reformas que ha sufrido el país en los últimos meses, y de la relevancia que cobran los próximos comicios municipales y autonómicos en este escenario, porque «se está configurando el futuro».
Explicó que de la crisis «no vamos a salir solos», de ahí la importancia de la colaboración entre las administraciones y con la Unión Europea, ni haciendo lo mismo que hasta ahora, «por eso hay que poner en marcha reformas, empezando por la austeridad».
«Pero también hay que decir que estamos manteniendo nuestras señas de identidad» en política social, aseguró el vicepresidente primero, que destacó la voluntad de acuerdo que el Gobierno ha mantenido con la patronal y los sindicatos, materializada en el Acuerdo Económico y Social.