Síguenos F Y T L I T R

Zapatero y Rajoy reabren el curso político mirando a las elecciones de mayo

| Madrid |

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, abrirán hoy el curso político con sendas reuniones de sus partidos, que presumiblemente serán el pistoletazo de salida de una larga precampaña electoral hasta los comicios de mayo. Este mes las calles de los pueblos y ciudades españolas se atestarán de carteles electorales con la imagen de los candidatos a presidir las comunidades autónomas. Los electores descubrirán más rostros nuevos bajo las siglas del PSOE y reconocerán la mayoría de los del PP.


Sólo en tres de los trece territorios en los que los partidos se disputarán la presidencia de la comunidad -Asturias, Aragón y Navarra- los carteles de las principales fuerzas políticas estarán totalmente renovados. Para la cita electoral más inminente, los socialistas han sido más osados y se han arriesgado a innovar en ocho de esas trece comunidades, incluidas dos en las que actualmente gobiernan, mientras que el PP se ha decantado por jugar a caballo ganador y sólo cambia a cinco de sus candidatos, ninguno de territorios en los que manda.


La duda de Asturias


Mientras que el PSOE ya ha confirmado a todos sus «números uno», el PP todavía no ha dado oficialmente el plácet a casi ninguno de sus aspirantes, pero ya se conocen los nombres de todos ellos, una vez despejadas las dudas en Asturias y desechada la propuesta de Francisco Alvarez Cascos, que dos días después se dio de baja en el partido. No obstante, el ex vicepresidente del Gobierno todavía no ha deshojado la margarita de si liderará un nuevo partido para enfrentarse en las elecciones a su ya ex compañera Isabel Pérez-Espinosa (PP) y al contrincante del PSOE, Javier Fernández.


Todos ellos se medirán por primera vez en unos comicios autonómicos, al igual que las candidatas del PSOE y del PP a hacerse con la Presidencia de Aragón: Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi. Junto a Asturias y Aragón, Navarra será la única comunidad en la que los principales postulantes serán nuevos para su electorado: Yolanda Barcina, de UPN, da el salto desde la Alcaldía de Pamplona; Santiago Cervera, que llega desde la bancada del PP en el Congreso, y Roberto Jiménez, del PSOE, que lidera a los socialistas desde 2008.


Al margen del morbo periodístico de Cascos en Asturias, Madrid se perfila como el territorio donde la batalla política será más cruenta. Tras las polémicas primarias en el seno de los socialistas madrileños, en las que Tomás Gómez se impuso a Trinidad Jiménez, será el líder del PSM quien rivalice con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una pugna en la que quiere terciar IU, a través de su candidato, Gregorio Gordo.

Lo más visto