El presidente del PNV en Bizkaia Andoni Ortuzar, ha exigido al lehendakari, Patxi López, que «se mueva por la paz, si realmente es y se cree el lehendakari de Euskadi». Además, ha afirmado que la sociedad «necesita el último comunicado de ETA» y que la izquierda abertzale «acompañe su discurso» con hechos «palpables».
Ortuzar ha destacado que el acuerdo de PSE con PP «es un rapto más que un pacto», y ha pedido a López que asuma «el liderazgo político» en favor de la pacificación, aunque suponga «la ruptura» con los populares. También se ha dirigido al PSE-EE para asegurar que «no tiene mucho sentido negar la evidencia» y que, si no se ha reunido con la izquierda abertzale, debe hacerlo «cuanto antes».
El presidente del PNV en Bizkaia ha preguntado «cuál sería el problema si se hubieran reunido» los socialistas y la izquierda abertzale y ha defendido el diálogo «con todo el mundo, máxime en una situación de conflicto político y de violencia como la que se vive en Euskadi».
Críticas
«Parece bastante farisaico criticar esa reunión. Nosotros no tenemos datos para certificar si ha existido o no ha existido, pero si ha existido, nos parece triste que el PSE no quiera reconocer algo que en política es un valor, que es hablar con los demás», ha añadido.
A su juicio, «son incompatibles esos discursos rimbombantes sobre la unidad de los demócratas, sobre cómo tiene que ser el trato a los violentos, sobre leyes de partidos, etc, con, luego, la necesidad que tiene toda organización política, más si es un partido de Gobierno, de intentar resolver problemas» como el de la violencia.
«Si el PSE-EE se ha reunido con Batasuna, hace bien, pero tiene que reconocerlo porque los políticos tiene que decir la verdad a la sociedad. Tiene que ser valiente. Si ha tomado la decisión, si él cree que es bueno para este país, tiene que reconocerlo ante la sociedad y porque la sociedad vasca seguro que va a premiar a los que arriesguemos por traer la paz a este país»
La parlamentaria del PP y vicesecretaria de Empleo y Bienestar de los populares vascos, Laura Garrido, ha pedido al PSE-EE «garantías» de que no han incumplido del pacto para la gobernabilidad de Euskadi reuniéndose con representantes de Batasuna. Garrido se ha referido, de esta forma, al desmentido, tanto por parte de socialistas como por representantes de la izquierda abertzale, de supuestas reuniones entre ambas partes.
Tras insistir en que «lo que quiere el PP son garantías», ha recordado que «el pacto suscrito entre el PP y el PSE, que posibilitó un cambio en Euskadi y que Patxi López fuera lehendakari, se basa en unos principios muy claros, como son la derrota del terrorismo, la deslegitimación política y social de ETA, la tolerancia cero con los terroristas y, por supuesto, que no se abra ningún proceso de negociación».