La Comisión Europea propondrá mañana miércoles de un plazo hasta el 2013 para que Alemania, Francia y España recorten sus respectivos déficits presupuestarios por debajo del límite del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y volver a situarlo por debajo del umbral (3% del PIB) que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El Ejecutivo comunitario accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado «medidas eficaces» para reducir el déficit, pero no está logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.
Alemania registrará un déficit fiscal del 5% en el 2010 y del 4'6% en el 2011, mientras que Francia tendrá un déficit del 8'2% del PIB el próximo año y del 7'7% en el 2011. España, con una brecha fiscal del 10'1% prevista para el próximo año y del 9'3% para el 2011, tendrá que hacer incluso un esfuerzo más profundo.
La Unión Europea también recomendará que Italia tenga plazo hasta el año 2012 para colocar su déficit por debajo de ese nivel del 3 por ciento, mientras que para Reino Unido propondrá que sea en el 2014/2015.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, atenderá así la petición que le habían formulado tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Ambos han reclamado en las últimas semanas una ampliación del plazo para corregir el déficit.
Bruselas abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4'1% del PIB). La subida del déficit se explica por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis.