Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron ayer a los principales partidos políticos que apuesten por fórmulas de entendimiento tras las elecciones europeas, al tiempo que advirtieron del peligro que supondría para la sociedad generar el efecto contrario.
Toxo consideró «deseable» que, a partir de ahora, aumente el nivel de «entendimiento y compromiso» de los diferentes partidos en la lucha contra la crisis.
Además, pidió al partido liderado por Mariano Rajoy que sepa gobernar el resultado. «Lo espero y lo deseo», añadió.
Por su parte, Méndez consideró que los partidos tendrán que buscar fórmulas de entendimiento institucional contra la crisis.
Sin embargo, reconoció que tiene la sensación de que el resultado final puede producir el efecto contrario e incrementar aún más las diferencias entre los dos grandes partidos españoles. En este sentido, advirtió al PP del peligro de que empiece a creer que la política de la crispación puede abrirle camino de cara al futuro y a las próximas elecciones.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, felicitó ayer a Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones al Parlamento Europeo, por su dedicación a la campaña electoral y por el trabajo desarrollado por todo el partido.