El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó ayer por la tarde hasta Asturias en un avión Falcon de las Fuerzas Armadas para participar en un mitin de apoyo a la candidatura socialista para las próximas elecciones europeas. Zapatero volvió en un avión oficial hasta Oviedo, desde donde se trasladó en coche hasta la localidad asturiana de Langreo.
Es el primer mitin del PSOE en el que participa Zapatero después de que el PP denunciara que había viajado en un Falcon el pasado domingo para asistir a un acto electoral en Dos Hermanas. Fuentes de la Presidencia del Gobierno destacaron ayer que Zapatero lleva cinco años -desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo- viajando en avión oficial, excepto en las elecciones generales; «y lo va a seguir haciendo», señalaron las fuentes, que agregaron: «Lo sorprendente es que sea noticia ahora».
Según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «lo más importante» a la hora de organizar un viaje del presidente del Gobierno es «su seguridad» y «lo más seguro» es un avión oficial como éste. «Cualquier persona que organiza un viaje del presidente del Gobierno lo primero que tiene que tener en cuenta es la seguridad y más en un país como España», remarcó Pérez Rubalcaba.
Tras insistir en que Zapatero es presidente del Gobierno «todo el tiempo, todos los días y a todas horas», ha puesto el acento en que «lo más seguro» es desplazarse siempre en medios oficiales controlados en todo momento, ya sea en avión, coche o helicóptero. Una práctica generalizada en todos los países del entorno, subrayó Pérez Rubalcaba.