El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que la remodelación del Gobierno es una «salida en falso» y un «cierre de filas del PSOE» que no supone el «esperado» cambio de rumbo en la política de José Luis Rodríguez Zapatero, sino un mero «cambio de ritmo» que no le permitirá abordar la crisis.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha opinado que la remodelación no supondrá ni un mayor liderazgo social ante la crisis, ni tampoco una mayor estabilidad parlamentaria, que ahora es imprescindible, ha dicho, para el Ejecutivo.
Parafraseando a Plutarco, Llamazares ha sostenido que «los dioses ciegan a quienes quieren perder», y Zapatero «en vez de hacia adelante, mira hacia adentro y hacia atrás», sin fijar su atención en la sociedad o en el futuro.
Llamazares ha considerado que el nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda no contribuirá ni al giro hacia la izquierda que, a su juicio, debe impulsar el Gobierno, ni a fomentar el diálogo y el acuerdo en la toma de decisiones, puesto que «no parece que sea ésta una de sus especialidades».
No ha querido vincular el nombramiento de Salgado con su papel en la negociación de la financiación autonómica, puesto que fue «muy discreto», y ha señalado que si el motivo de convertirla en ministra de Economía es ése sería «muy cortoplacista y cicatero».