Las nuevas confesiones del ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande han reabierto el caso por la desaparición del empresario Publio Cordón, secuestrado por la banda terrorista en 1995, y cuyo cadáver busca desde hace tres meses la Guardia Civil en una zona boscosa del sureste de Francia.
Silva Sande se ofreció hace cuatro meses para colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes sin resolver de los GRAPO, entre los que se encuentra el secuestro del empresario zaragozano.
Desde que Silva Sande se ofreciera por carta a decir todo lo que sabía, el 'grapo' salió varias veces de la cárcel para prestar declaración.
A raíz de estas nuevas revelaciones, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió reabrir hace unos meses la investigación sobre el paradero de Publio Cordón, cuyo cuerpo nunca llegó a aparecer.
La Guardia Civil rastrea desde hace tres meses un monte del sureste de Francia donde, según reveló el ex dirigente de los GRAPO, estaría enterrado el cadáver del empresario.
Silva Sande confesó que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese de forma accidental al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio en un inmueble del sur de Francia.
En diciembre de 2007, la Audiencia Nacional condenó a 28 años de cárcel al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el secuestro del empresario, aunque absolvió a otros dos miembros de la banda, acusados de haber ordenado la acción.
La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que Silva Sande intervino en el secuestro de Cordón, a pesar de que negó su intervención en el mismo durante el juicio y, desde entonces, no se habían conocido nuevos detalles que permitieran avanzar en la investigación sobre el paradero del empresario.
Silva Sande tiene 41 causas abiertas, de las que se han derivado cinco condenas que suman un total de 158 años de cárcel.