Los precios de los servicios básicos subieron a partir de ayer por encima del objetivo de inflación de 2009, del 2%, salvo en el caso del butano y del gas natural, cuyas tarifas registrarán descensos.
En concreto, la luz subirá un 3'5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hará hasta un 6'28%, los peajes de las autopistas un 4'46% y los servicios postales un 3'22%, mientras que el butano experimentará un descenso del 1'88% y el gas natural del 3'6%.
Pese a que el objetivo de inflación de este año se encuentra en el 2%, el Gobierno ha indicado que la tasa final podría situarse por debajo de este porcentaje. De hecho, para 2008 ya pronostica una subida de precios en el entorno del 2% o incluso inferior.
En el caso de las tarifas de la luz, 2009 será previsiblemente el cuarto año consecutivo en que su incremento sea superior al del indicador general de precios. En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9'08%, frente al 2'4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6'18%, frente a la inflación del 4'2% de aquel año.
La subida de enero, que el Ministerio de Industria había condicionado a un acuerdo con las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa cuya aprobación se producirá a comienzos de 2009, será para la media de los consumidores de baja tensión del 3'4%, y oscilará entre el 2'35% para las potencias inferiores a 1 kilovatio (kw) y el 4'7% de las comprendidas entre 5 y 10 kw.
En cuanto al gas natural, la tarifa bajará este mes un 3'6 por ciento gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9'6 por ciento, y aliviará en 1'5 euros el recibo mensual de un consumidor doméstico medio. De hecho, el propio ministro Miguel Sebastián ha pronosticado que, si se mantiene la tendencia actual, en la revisión de abril podrían producirse nuevos descensos.