El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que esta crisis económica «es posiblemente la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa». Entre estos «elementos», destacó el continuo encarecimiento del precio del petróleo, que se ha multiplicado por dos en un año, y de las materias primas, así como el difícil contexto de financiación internacional, complicado por las sucesivas crisis financieras en Estados Unidos.
En una entrevista en Punto Radio, el titular de Economía auguró que la economía española ha crecido entre el 0'1 y el 0'2 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que 2008 podría acabar con un crecimiento cercano al 2 por ciento, que será inferior en 2009. No obstante, recordó que, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la actividad comenzará a repuntar a finales del próximo año.
La situación actual «es, sin duda alguna, muy difícil y muy complicada», dijo Solbes, quien aseguró que tras haber vivido la crisis del 93 y del 94 «y algunas otras indirectamente», ésta «es la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de factores que están encima de la mesa». No obstante, el vicepresidente afirmó que «hay solución» y que se trata de «hacer los ajustes necesarios en la economía española».
Por otra parte, Solbes dijo que Martinsa-Fadesa «ha tomado unos riesgos excesivos» que ahora tienen consecuencias y reiteró que es contrario a que el Gobierno intervenga porque es «muy difícil de justificar» el uso del dinero de los impuestos para ayudar a empresas con «mala suerte». En una entrevista en Punto Radio, Solbes señaló que la inmobiliaria que ha presentado concurso de acreedores es una empresa «seria que ha hecho su trabajo», pero el contexto financiero actual «ha hecho que no le fuera posible hacer frente» a los riesgos tomados.