Síguenos F Y T L I T R

Desaparción paulatina de los símbolos religiosos en edificios públicos

La propuesta rechaza la revisión de los acuerdos con la Santa Sede

| Madrid |

Efe-Madrid
El PSOE matiza su texto para apostar por el fin de los símbolos religiosos en edificios públicos.
La comisión que debatió ayer el texto sobre laicidad aprobado en el 37 Congreso del PSOE decidió al final de sus debates matizar el documento para apostar por la «desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los edificios públicos», y no en los «espacios públicos como decía inicialmente», además de en los actos oficiales del Estado.

Fuentes socialistas explicaron que se trata de evitar toda ambigüedad y dejar claro que no se pretende terminar con manifestaciones religiosas en las calles, sino que se habla de edificios públicos.

Durante los debates, los delegados también eliminaron la referencia concreta a poner fin a los funerales de Estado católicos, que se había mencionado como ejemplo y que, según el ponente Ramón Jáuregui, era tal vez el ejemplo menos adecuado, considerando que hay que respetar la voluntad de los familiares en estos casos.

En su forma definitiva, el PSOE aprobó ayer un texto sobre laicidad en el que pedirá que se aproveche la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que el Gobierno ya ha anunciado, para «abordar la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los edificios públicos y en los actos oficiales del Estado».

La petición está contenida en una enmienda transaccional sobre laicidad del Estado que no recoge la reclamación de algunos militantes de revisar los acuerdos con la Santa Sede, pero sí se propone «avanzar en la laicidad constitucional» para una «mejor convivencia».

En el caso de la desaparición de los símbolos -como los crucifijos en las escuelas- el texto de la enmienda señala que «el mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige» y que hay que profundizar en la separación entre el Estado y las confesiones religiosas. Sin embargo, asegura que el PSOE no quiere actuar en este campo «por imperativo legal» sino «dirigir y acompañar la evolución de la sociedad española» en esta materia.

Lo más visto