Síguenos F Y T L I T R

El CGPJ reprende a De la Vega por criticar la sentencia sobre los abortos de las clínicas Morín

La vicepresidenta anunció que la Fiscalía presentará recurso contra la resolución de la Audiencia de Barcelona

| Madrid |

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, considera «inauditas» e «inaceptables» las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la decisión de la Audiencia de Barcelona de revelar la identidad de las mujeres que abortaron en las clínicas del doctor Carlos Morín porque, a su entender, las decisiones judiciales «deben ser acatadas y no descalificadas».

En declaraciones a Europa Press, López reconoció sentirse «decepcionado y perplejo» por estas manifestaciones públicas de la vicepresidenta respecto a una decisión judicial que, como tal, «puede ser criticada, pero debe ser acatada y nunca descalificada», ya que esto sería «contrario al mínimo respeto» que debe existir entre los distintos poderes del Estado. Por eso, exige «una rectificación».

López acusa al Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero de «estar dando un mal ejemplo a la ciudadanía» realizando este tipo de declaraciones sobre una decisión judicial «por el simple hecho de no compartirla» y pide al Ejecutivo «que no traslade la presión del debate político a los jueces». La decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona que obliga a desvelar la identidad de las mujeres investigadas por interrumpir sus embarazos en la clínica del doctor Carlos Morín recibirá respuesta por parte de la Fiscalía.

Según De la Vega, el Ministerio Público recurrirá la resolución judicial, «inaudita, inaceptable y vulneradora de los derechos fundamentales de las mujeres». Sin embargo, estos calificativos han levantado las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo que ve «inaceptable» es la valoración de la vicepresidenta y, pidiendo al Ejecutivo que acate la decisión judicial, le exigió una rectificación.

Lo más visto