La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no descarta optar a la Presidencia del PP al asegurar que «a día de hoy» no entra en sus planes pero puntualiza de forma inmediata que, si cambia de parecer, el primero en enterarse será Mariano Rajoy.
Aguirre hizo estas consideraciones en su intervención en el Foro ABC celebrado en Madrid, al que asistió el propio Rajoy, y en el que lamentó que su partido haya caído en la pasada legislatura en «trampas ideológicas» del PSOE y ha subrayado que está dispuesta a «dar la batalla» para que los españoles conozcan de verdad la opción «abierta, moderna y liberal» que es el PP.
Aguirre explicó además que ya trasladó a Rajoy en privado que, si decidiera presentar una candidatura alternativa, se lo transmitiría a él en primer lugar, y subrayó que le repetía en público que si tomaba esa decisión no se enteraría por la prensa.
Todas esas consideraciones las espuso Aguirre en el turno de preguntas tras su conferencia, en la que rescató una intervención suya de 1985 en el Congreso del Partido Liberal para subrayar que las convicciones liberales que defendía entonces son hoy, si cabe, aún más fuertes. Esa reflexión inicial dio paso a un análisis de los resultados del PP en las últimas elecciones, que precisó que han sido buenos, pero no han servido para vencer al PSOE.
Aguirre aseguró que los socialistas «han tendido trampas ideológicas» al PP, como la ley de matrimonios entre homosexuales y la de memoria histórica.
Con la primera, lamentó que el PSOE crease una división entre quienes supuestamente apuestan por la modernidad y quienes están en contra de la libre sexualidad de las personas. Además, calificó de paradójico que el debate se plantee desde el PSOE, heredero de un socialismo en el que han proliferado «casos de escandalosa homofobia como las referencias a los invertidos de Largo Caballero en sus memorias».
Respecto a la ley de memoria histórica, subrayó que el PP «no es heredero de ningún partido de la República y no tiene concomitancias con el franquismo», pero rechazó el debate ideológico y eso se ha interpretado como un intento de justificar la dictadura.
Con un «no me resigno» comenzó una decena de frases en las que dijo no estar dispuesta a asumir que se presente al PP como un partido retrógrado, que el PSOE pretenda «estigmatizarlo» o que le etiqueten de conservador o anticatalán cuando «es el único que defiende de verdad a los ciudadanos de Catalunya».
Casi todos los presidentes regionales del PP apoyan y están ilusionados con el proyecto que lidera Mariano Rajoy para guiar los designios de partido los próximos años. Así lo aseguró el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que en todo caso evitó pronunciarse sobre la posible candidatura alternativa de Esperanza Aguirre a la presidencia del partido. «Yo con los presidentes regionales con los que he hablado, y he hablado prácticamente con todos, solo veo palabras de ánimo, de ilusión y de apoyo», dijo Camps, que advirtió que «otra cosa es lo que se vaya contando por ahí, pero los datos objetivos son estos». «Yo solamente puedo decirles lo que todo el mundo sabe: que el presidente Rajoy en el Comité Ejecutivo nacional de hace tres semanas dijo que se presentaría al congreso nacional y todos los miembros del Comité nos pusimos en pie y empezamos a aplaudir», concluyó.