La organización terrorista ETA advirtió ayer a los militantes del PSOE que no se va a quedar «de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad».
En un comunicado enviado al diario 'Gara' y adelantado por su edición digital, que será publicado en su integridad hoy en el citado periódico, ETA advierte que «sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos».
Asimismo, la organización asume el asesinato del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, además de otros cuatro atentados.
En su comunicado, ETA afirma que los pactos políticos que buscan «perpetuar la opresión y negación de Euskal Herria» no harán sino perjudicar a Euskal Herria y, en consecuencia, «traerán el alargamiento del conflicto».
Además, ETA asume cinco acciones armadas llevadas a cabo en los últimos dos meses, entre ellas los atentados contra el juzgado de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, así como el asesinato del ex edil del PSE de Arrasate Isaías Carrasco.
Por otra parte, ETA critica la actitud que mantuvo el Gobierno de Zapatero durante el proceso de negociación, y señala que su objetivo fue «desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición».
Para ETA, Zapatero «ha tomado el mismo camino que Aznar», y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «siguiendo la consigna del todo vale contra el independentismo, ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González».