Músicos y actores como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé o Fran Perea muestran su apoyo al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a las elecciones, en un vídeo que intenta consagrar el símbolo de su apellido en lenguaje de signos: un dedo índice sobre el ojo que imita su característica ceja.
Detrás de la iniciativa está la «Plataforma de Apoyo a Zapatero» (PAZ), un grupo que asegura reunir a más de 2.000 personas de diversos ámbitos sociales y profesionales, como científicos, artistas, profesores universitarios, deportistas o empresarios.
Su presentación oficial tendrá lugar durante la jornada de hoy en Madrid, pero su tarjeta de visita ya está en internet.
Se trata de un vídeo que comienza con una escena de un mitin en el cual una intérprete del lenguaje de signos, en presencia de Zapatero y a petición de la actriz Concha Velasco, forma una uve invertida con su dedo índice, colocado sobre un ojo, para explicar cómo se dice el apellido del jefe del Gobierno en esta lengua.
A partir de entonces se suceden imágenes de músicos como Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Soledad Giménez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, o actores como Fran Perea o María Barranco, que repiten ese gesto ante la cámara, siempre con una amplia sonrisa.
Sus rostros se alternan con los de ciudadanos -jóvenes, inmigrantes, ancianos- captados en diferentes espacios que también forman su acento circunflejo e incluso, en algún caso, afirman en voz alta: «Estoy con Zapatero». En la grabación también se puede ver un logotipo alusivo al dirigente socialista que consiste en dos uves invertidas en rojo sobre un fondo blanco que simbolizan las cejas de José Luis Rodríguez Zapatero.
La iniciativa, que ya se está promocionando en la red social por internet «Facebook», será presentada mañana públicamente en Madrid con la lectura de un manifiesto denominado «Defender la alegría».
En él, sus promotores, según avanzan en una nota de prensa, afirman que Zapatero ha cumplido con sus compromisos a lo largo de cuatro años, en los que además de repartirse el bienestar social, se han incrementado los derechos sociales y colectivos «como nunca antes había ocurrido en la historia de España». «Además ha demostrado su incansable lucha por la igualdad de todos, por conseguir un país mejor, más moderno y tolerante», añaden en el comunicado.