El líder del PP, Mariano Rajoy, parecer haber 'bebido' de la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para dibujar las líneas maestras de su última propuesta. El presidente de los populares avanzó ayer que, si gana las elecciones del 9 de marzo, creará un 'contrato de integración' para todos aquellos inmigrantes que quieren obtener un permiso de residencia en España superior a un año. Ese 'contrato' tendrá valor jurídico y mediante él, el inmigrante se comprometerá a «cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, aprender la lengua, pagar sus impuestos» y trabajar «activamente para integrarse».
Rajoy hizo este anuncio, muy en la línea de las políticas de inmigración de Sarkozy -que recientemente le expresó su enérgico apoyo- durante la clausura de las jornadas 'Inmigración, Integración y Convivencia' que se celebran en Barcelona.
«Quiero proponer que establezcamos un contrato de integración entre los españoles y aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país. Será un compromiso con valor jurídico que reflejará el compromiso mutuo entre nuestra sociedad y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia legal en España», avanzó.