La ministra de Vivienda, Carme Chacón, modificará esta semana el Plan de Vivienda 2005-2008 para «ampliar el precio de las viviendas que pueden ser subvencionadas» con precios concertados, a las que podrán acceder las personas cuyos ingresos no superen 6'5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) y no superar 90 metros cuadrados. Además, las personas cuyo sueldo no supere 3'3 veces el Iprem dispondrán además de una ayuda para la entrada y otras subvenciones.
Según anunció ayer la ministra en una entrevista a Onda Cero y también como adelantó 'El Periódico' de Catalunya, esta reforma pretende poner estas subvenciones al alcance de las «familias con sueldos medios». Con esta reforma, el Gobierno subvencionará la compra de viviendas de hasta 316.540 euros, cuando hasta ahora no podían superar los 273.375'65 euros.
La ministra explicó que esta modificación se discutirá este miércoles «en la conferencia sectorial» con las comunidades autónomas..
Chacón explicó que para poner en el mercado viviendas a precio concertado, el Gobierno deberá ponerse de acuerdo con los propietarios y aseguró que muchos de ellos están dispuestos a vender sus inmuebles como vivienda protegida o concertada.
Bien está dar ayudas a los jóvenes, impulsar la vivienda en alquiler o construir casas para las rentas más bajas, pero faltaban medidas destinadas a las clases medias que ni pueden acceder a la protección oficial ni comprar un piso a precio de mercado.
Los promotores que tienen dificultades para colocar viviendas en estoc están de enhorabuena. Tendrán que rebajar sus pretensiones, pero se aseguran la venta.
Promotores
La principal novedad del texto son las facilidades que se ofrece a los promotores con pisos sin vender --se habla de 300.000 casas “embalsadas"-- para convertirlos en viviendas de precio concertado y sacarlas a un mercado que, según los expertos, se las quitarían de las manos. Eso sí, teniendo en cuenta que se deben amoldar a ciertos requisitos.
Por un lado, el Gobierno eleva los precios máximos de venta para las viviendas protegidas de nueva construcción y las de precio concertado en porcentajes que oscilan entre el 15% y el 120%.
Esto quiere decir que en una ciudad como Barcelona, perteneciente al ámbito territorial más caro, el grupo A, una vivienda que cumpla los requisitos de no superar los 90 metros cuadrados, con un garaje de 25 metros y un trastero de ocho, podrá venderse a precio concertado de hasta 316.540'22 euros. Ahora no podía superar los 273.375'65 euros.
Esta medida ofrece una salida a los promotores que no encuentran compradores para sus viviendas y quieren recuperar la inversión.
El precio básico de referencia de las viviendas, que ahora se sitúa en 728 euros el metro cuadrado, será revisado este año y subirá en torno al IPC real.