El Tribunal Supremo no ordenará el embargo de las herriko tabernas vinculadas con la ilegalizada Batasuna, al menos de momento. La Sala del 61 del Alto Tribunal, ilegalizó a Batasuna en marzo 2003 y que ahora se encarga de ejecutar dicha sentencia, dictó ayer un auto en el que el que señala, por unanimidad, «la improcedencia en este momento de decretar el embargo» sobre estos locales y por tanto pospone la liquidación del patrimonio de la formación ilegalizada.
El Supremo fundamenta su decisión en que todavía no está debidamente probado que Batasuna sea la titular de estos locales que en los registros aparecen a nombre de personas particulares. Tras tres horas de reunión, los 16 magistrados que componen la Sala Especial declararon la imposibilidad de proceder ahora a la liquidación del patrimonio de Batasuna, que comprende más de 100 locales en el País Vasco y Navarra.
En su resolución, la Sala del 61 señala que con los datos que en estos momentos tiene no puede proceder al embargo de las herriko tabernas, ya que no puede lesionar el derecho de propiedad de los particulares a nombre de quienes están los locales con una acción como el embargo hasta que se pruebe debidamente que Batasuna es la propietaria real de los mismos.