OTR/PRESS-MADRID 'Por la libertad y por la derrota de ETA'. Bajo este lema los partidos políticos españoles se unieron ayer tras el atentado de ETA al sur de Francia y se unirán el próximo martes, cuando una manifestación mostrará la unidad de las fuerzas políticas y sociales contra el terrorismo.
Tras un encuentro de apenas una hora de duración en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, expresó su satisfacción por la «absoluta unanimidad» que cosechó el comunicado de condena, en el que también se deja claro que «ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia». Por su parte, el secretario general del PP, Àngel Acebes, mostró el apoyo de su formación al Gobierno en la lucha contra la banda terrorista, pero afirmó que en la reunión volvió a pedir la ilegalización de ANV y del PCTV, así como que se revoque la resolución del Congreso que autorizaba el diálogo con ETA.
Las formaciones políticas de PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA y Na-Bai, así como los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CC OO, UGT y USO) suscribieron ayer un comunicado conjunto en el Congreso en el que emplazan a todos los ciudadanos a expresar su repulsa por el atentado en una manifestación que se celebrará el próximo martes en Madrid a las 19.00 horas.