El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó anoche pedir el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por su gestión de la crisis ferroviaria en Catalunya, en una votación en la que no ha sido suficiente el apoyo del PP, CiU y ERC a la moción presentada por IU-ICV. La moción de reprobación ha sido rechazada por 173 votos frente a 170 votos a favor. En contra han votado, además de los diputados presentes del PSOE, los siete del PNV y cuatro del Grupo Mixto: los dos del BNG, Román Rodríguez de Nueva Canarias y Joaquín Calomarde.
Durante el debate y una vez terminado éste, el diputado del PP, Jorge Fernández, lamentó que sean «dos diputados tránsfugas quienes salven a la ministra de la reprobación del Congreso» y comentó que «algo excepcional» tiene que estar pasando en Catalunya para que el PP haya coincidido con IU-ICV y ERC.
Asimismo, Fernández criticó «el supuesto talante del presidente y de una ministra que no respeta a los ciudadanos de Catalunya», que en los últimos meses han tenido que sufrir incidencias en el servicio ferroviario regional y de cercanías como consecuencia de las obras del AVE.