EFE-FUENLABRADA
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su proclamación como candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo, pidió ayer una mayoría más amplia en los comicios de marzo para que España siga avanzando y frente a la labor de «obstrucción» que cree que ha protagonizado el PP. Zapatero fue proclamado candidato en un acto organizado por el PSOE en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en el que estuvo arropado por todos sus ministros y la cúpula socialista.
El acto sirvió para que el presidente del Gobierno, que aceptó su proclamación con el objetivo de que España siga creciendo en libertad, derechos sociales y justicia social, repasase la gestión de la legislatura, llamase de nuevo a la unidad frente a ETA y criticase la actitud de «inútil crispación» del PP. Se preguntó qué ha hecho este partido en los últimos años y se respondió a sí mismo señalando que ha protagonizado una oposición «ni dura ni blanda» y «sólo ha intentado obstruir».
Estrategia
«La obstrucción como estrategia de oposición es lo que hemos vivido durante estos años», aseguró Zapatero antes de reprochar a los dirigentes del PP que no hayan «arrimado el hombro ni una sola vez». Para hacer frente a esa estrategia y para que España siga avanzando en todos los ámbitos y, especialmente en derechos sociales, pidió el voto para los socialistas con el fin de que consigan «una mayoría más amplia».
Ante el futuro, citó tres grandes objetivos: aumentar el bienestar social, ante todo el empleo; situarse a la cabeza en investigación y lucha contra el cambio climático; y garantizar una mejor convivencia. A su juicio, hay que tener de España «una mirada positiva» (lema de precampaña del PSOE), y, con ella, junto a convicciones, valores y cercanía a los ciudadanos, aseguró que los socialistas ganarán las elecciones peleando democráticamente cada voto.
No faltaron piropos de Zapatero a sus ministros, como los dirigidos a María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes (de quien insinuó podría seguir en el Gobierno: «ha nacido para esto y todos queremos que siga en esto»), Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera y Bernat Soria.
Como hecho inédito, por primera vez en un acto del PSOE la mujer de Zapatero, Sonsoles Espinosa, subió con él al escenario al entrar en el recinto.
Una canción del grupo hispano-argentino Tequila aderezó la proclamación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato a la Presidencia del Ejecutivo en las elecciones de marzo de 2008. El estribillo de la canción, que reza 'que el tiempo no te cambie' es el principal mensaje que las Juventudes Socialistas han querido lanzar a su líder, incluyéndolo en un vídeo en el que los jóvenes aseguran que Zapatero ha cumplido y que no les ha decepcionado.
Ese vídeo se proyectó al inicio del acto de proclamación de Zapatero, al que asistieron unas 7.000 personas según los organizadores y en el que se pudieron oír gritos como 'No nos ha fallado' o 'Ista, ista, ista, España es socialista'.