La Ertzaintza ya ha identificado a los autores del atentado trampa que ETA perpetró sin éxito el pasado 11 de diciembre en la localidad vizcaína de Getxo. Se trata de Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, dos etarras que, según los datos que maneja la Consejería de Interior del Gobierno vasco, también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Durango.
Este fue el atentado con el que la banda terrorista reapareció, tras varias intentonas fallidas, después declarar formalmente el fin de la tregua. Tras examinar los explosivos, una tarea en la que dos artificieros de la Ertaintza resultaron heridos, y las cintas del sistema de seguridad de los juzgados, el departamento de Interior vasco cree que Martitegi y Goikoetxea fueron los autores materiales del atentado en Getxo.
Los dos habrían colocado tanto la mochila que contenía una olla con cinco kilos de cloratita a las puertas del juzgado, como la bomba trampa situada en una papelera a pocos metros y que estaba programada para hacer explosión cuando los agentes estuvieran desactivando el primer artefacto, de cuya colocación habían sido alertados.