La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, pedirá hoy a la dirección nacional que se comprometa a desarrollar el Régimen Especial de Balears en caso de que Mariano Rajoy gane las elecciones generales y alcance la Moncloa. Así lo expondrá en la ponencia Igualdad y Ocupación que se celebrará esta mañana en Madrid en la convención del PP, donde los populares de Balears cuentan con una representación formada por 130 delegados.
Estarás busca un claro compromiso de la dirección nacional para mejorar la financiación de Balears en caso de que el PP pueda gobernar tras las próximas elecciones generales. En concreto, la presidenta del PP balear quiere que el Régimen Especial equipare la financiación de los consells y ayuntamientos de las Islas con los cabildos y municipios canarios.
«El Consell de Mallorca recibe una financiación estatal de 93 euros por habitante. El Cabildo de Gran Canaria, con la misma población, percibe 287 euros por habitante. Lo mismo ocurre con los ayuntamientos. Sa Pobla, con 12.200 habitantes, percibe 152 euros per cápita frente a los 376 euros del municipio canario de Teror, que tiene el mismo censo», subrayó Estaràs ayer en Madrid. Para la presidenta del PP balear, «es de justicia que los consells y ayuntamientos reciban también un complemento por la insularidad, que es lo que perciben los cabildos y municipios canarios». Esta misma reivindicación que hoy hará pública en Madrid se planteará en la reunión que Estarás y Antich tendrán el día 21 de este mes.
La dirigente popular quiere que el president del Govern reivindique mejoras en la financiación de las instituciones de Balears y que solicite la convocatoria de la comisión mixta. Estarás planteará a Antich que ella quiere formar parte de dicha comisión.
Además de desarrollar el REB, Estarás espera que la dirección nacional del PP se comprometa a despejar las dudas que genera en la actualidad la disposición transitoria novena del Estatut, que obliga al Gobierno central a invertir en las Islas la media que en las demás comunidades.
Balears debería recibir 600 millones en inversiones durante siete años. Antich intenta confundir y dice que obtendremos 2.800 millones en inversiones del Estado, pero lo que tenemos que percibir es 4.200 millones en ese mismo periodo. Queremos que Rajoy se comprometa a invertir este dinero que contempla el Estatut», recalcó la dirigente popular.
Estarás no quiere desaprovechar la oportunidad de cerrar un compromiso de la dirección nacional de cara a la próxima legislatura en caso de poder llegar a formar gobierno.