Síguenos F Y T L I T R

Aznar ve a España sumida en una «gran crisis nacional» por la «amenaza secesionista»

El ex presidente acusa al Gobierno de «revolver en los cajones de la Historia» para «justificar injurias»

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
El ex presidente del Gobierno José María Aznar expresó ayer su «máxima preocupación» por la «amenaza secesionista, la quiebra del Estado y la fragmentación del sentido nacional», hechos que, a su juicio, evidencian que se está viviendo «una gran crisis nacional». En este contexto, enmarcó los últimos «ataques» a la monarquía y a los símbolos, y culpó al Ejecutivo socialista de no defenderlos. Así lo aseguró durante la presentación en un hotel de Madrid del libro 'España en primer plano. Ocho años de política exterior (1996-2004)', del senador Alejandro Muñoz Alonso y que ha publicado la editorial 'Gota a Gota' de la Fundación FAES.

El ex jefe del Ejecutivo salió en defensa de la monarquía y denunció los incidentes de las últimas semanas, como la quema de las fotografías de los Reyes. «Hoy vemos cómo se ataca interesadamente a la monarquía de todos y como en otro alarde de frivolidad, se inhiben quienes tienen el deber constitucional de defenderla», dijo.

Centrándose ya en la política exterior, el presidente de FAES quiso responder a las informaciones publicadas sobre las denominadas 'actas de Crawford' --que recogen las conversaciones con el presidente de EEUU, George Bush, en febrero de 2003 antes de la invasión de Irak-- y que achacó a un «intento de justificar injurias y calumnias». «Es lo que ocurre cuando en vez de pensar en los intereses de España se ocupa el tiempo en revolver en los cajones de la Historia -o más bien, en los cajones de algún despacho- en un intento de justificar injurias y calumnias», sentenció.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a los nueve jóvenes identificados por los Mossos d'Esquadra como autores de la segunda quema de fotos de los Reyes, que se produjo el pasado 22 de septiembre en Girona, porque el fiscal no ha solicitado ninguna medida. Unicamente, el juez ha requerido a los nueve que fijen un domicilio para tenerlos localizados porque el procedimiento abierto por esta causa sigue su curso .

Lo más visto