La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer que el Gobierno «flexibilizará» las condiciones que tienen que cumplir los propietarios para obtener las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido, establecidas en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para quienes saquen sus pisos al mercado del alquiler.
Esta flexibilización, anunciada por la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, se enmarcará dentro del Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler, del que la pasada semana se presentaron las primeras medidas que atañen a la demanda (ayuda directa de 210 euros, préstamo para la fianza, aval de seis meses y deducción fiscal).
La vertiente del plan que se refiere a la oferta se estudiará en el Consejo de Ministros de mañana e incluirá, además de la mencionada modificación de las condiciones de las ayudas a los propietarios que alquilen, la agilización de los procesos de desahucio por impago y la revisión de la fiscalidad para los promotores que construyan vivienda para alquilar, tanto pública como privada.
El Plan de Vivienda prevé una ayuda de 6.000 euros a aquellos propietarios que pongan sus pisos en el mercado, siempre que el inmueble lleve un año vacío y no exceda de 120 metros cuadrados, y a condición de que la renta por alquiler que vaya a recibir el dueño no exceda en más de 5'5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (el IPREM anual es de 5.999'40 euros).
El Ministerio de Vivienda estudia además flexibilizar las condiciones de acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO) para familias con rentas medias residentes en las grandes ciudades. Es uno de los planes de futuro presentados por Chacón, que anunció que su departamento estudia modificar las condiciones de acceso a viviendas de protección a precio tasado y a las ayudas para compra de viviendas de segunda mano. Estas últimas medidas se dirigirán a familias con rentas medias, especialmente en grandes ciudades, donde los precios suelen ser superiores.