El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reconozca que en Afganistán la misión española está «en guerra» y que a los dos soldados caídos ayer «no se les entierre clandestinamente». En una entrevista en la COPE Rajoy, tras expresar su pésame y solidaridad con las familias de los militares caídos, remarcó que los soldados españoles «están en Afganistán defendiendo valores y principios en los que todos creemos». «Estamos allí como en muchos otros países, con nuestros socios de las democracias occidentales y liberales», añadió el líder del PP, que remachó, sin embargo, que le parece «indignante» que el Gobierno no reconozca que «estamos en guerra y que parezca que estamos allí poco menos que en una misión de paz».
Por ello, Rajoy exigió que a los dos soldados fallecidos «se les conceda la máxima distinción», que tengan «un funeral de Estado» y que «no se les entierre clandestinamente». Además, Rajoy insistió en que su partido seguirá apoyando la misión.
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó sus condolencias a las familias de los dos soldados, así como su solidaridad con las tropas españolas «allí donde se encuentran, puesto que en todas partes están con el mandato del Congreso y con el aval del derecho internacional». Llamazares adelantó que IU-ICV «no respaldará» esa propuesta, puesto que «no es el momento de aumentar las tropas en Afganistán, de incrementar la ocupación, de confundir la seguridad con la guerra, sino que es el momento del repliegue, de que las tropas españolas tengan un calendario preciso de retirada de tropas de aquel país».
El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se mostró partidario de la vuelta al servicio militar obligatorio porque a día de hoy a la guerra «sólo van los pobres» ya que si fueran los ricos «todo el mundo estaría en paz».