La puerta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha desatrancado. Los grupos parlamentarios acordaron ayer emprender un nuevo intento por renovar el organismo de gobierno de los jueces sobre la base de criterios de «pluralidad profesional y pluralismo político». El primer paso de la metodología pactada en ese encuentro a seis bandas (PSOE, PP, ERC, CiU, PNV e IU-ICV) será reunirse con las cuatro asociaciones judiciales para escuchar su opinión, tras lo cual se convocará un nuevo encuentro entre los partidos para tratar de cerrar un acuerdo.
El encuentro de ayer estuvo en el aire hasta el último momento, ya que se concertó a las 10.00 horas de la mañana en el Congreso de los Diputados y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, avisó que a esa hora tenía un compromiso de agenda, por lo que no se incorporó hasta las 10.30 horas. Aunque finalmente se produjo, durante la reunión no se dieron grandes avances y los representantes de los distintos grupos parlamentarios siguen sin ver claro que al final de todo el proceso se produzca un acuerdo, pero lo que sí se pudo cerrar fue un acuerdo en torno a la metodología.
Así, se decidió convocar a las cuatro asociaciones en liza, de mayor a menor representatividad en el colectivo: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces por la Democracia (JpD) Francisco de Vitoria (AFV) y Unión Judicial Independiente (UJI). Las reuniones, con presencia de los partidos tendrán lugar entre la próxima semana y la siguiente.