El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Balears en el mes de agosto un 0'1%, con lo que la tasa interanual se situó en el 2'2 por ciento y la acumulada en el 1'8 por ciento, la más alta de todo el territorio nacional seguida de la Comunidad Valenciana (1'7%), Madrid (1'6%) y Cataluña (1'5%), según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en Baleares fue ocio y cultura con un 1'3%, seguido de hoteles, cafés y restaurantes, con el 1'1%, mientras que los precios se mantuvieron estables en enseñanza.
En el conjunto de España, los precios subieron una décima, y la tasa de inflación se mantuvo, como en julio, en el 2'2%, su registro más bajo de la legislatura, aunque el Gobierno espera un repunte para los últimos meses. Según los datos publicados por el INE, el IPC aumentó en agosto el 0'1%, una décima menos que en el mismo mes de 2006, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1'4% -cinco décimas por debajo de un año antes- y la tasa interanual continuó en el 2'2%.
Zona euro
A este dato se une otro calificado como «muy positivo» por el Gobierno, el del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con los del resto de la zona euro, que también se colocó en el 2'2%, lo que supone que el diferencial de precios con los países de la moneda única bajó hasta las cuatro décimas, su mejor cifra desde enero del año 2004.
Aunque el Gobierno había vaticinado que a partir de agosto se notaría el efecto base del petróleo -mucho más barato un año antes- y la inflación comenzaría a repuntar, finalmente la tasa se ha mantenido. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, volvió a advertir de que la tasa subirá en los próximos meses y hasta final de año.
La inflación subyacente, que descuenta del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió un 0'2% en agosto, y su tasa interanual se situó en el 2'5%, una décima por encima de la de julio, aumento que Vegara atribuyó en gran parte al encarecimiento del tabaco.
En agosto, la temporada estival se hizo notar en los precios de consumo, de forma que los encarecimientos de los viajes organizados (7'5%), los hoteles y alojamientos (9'7%) y los restaurantes y bares (0'15%) repercutieron dos décimas sobre la inflación.
Así, el grupo más inflacionista fue el de ocio y cultura, un 1'3% más caro, empujado sobre todo por el encarecimiento de los paquetes turísticos, mientras que los precios de la hostelería aumentaron un 0'8%.
En el contexto actual de encarecimiento de alimentos básicos, los aumentos de precios del pan y la leche (del 0'5 y del 2'2%, respectivamente) pesaron, junto con los pescados y los crustáceos, en el encarecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0'3%. Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del transporte, un 0'5%, debido a la disminución el mes pasado de los precios de los carburantes y lubricantes.