El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree que se puede hablar a la ligera de un «recrudecimiento» de la violencia callejera en las últimas semanas y por eso esperará hasta final de mes para realizar una «valoración exacta» de la evolución de la kale borroka. Así lo anunció ayer el ministro, que además quiso destacar la importancia de las detenciones que en los últimos días se han producido apresando a personas relacionadas con actos de kale borroka, ya que se trata de arrestos «muy complejos de hacer».
En una comparecencia ante los medios en la sede de la Dirección General de Tráfico, Rubalcaba anunció que a final de mes su departamento realizará una «valoración exacta» de la evolución de la kale borroka durante los meses de verano. El ministro realizó este anuncio al ser preguntado sobre el «recrudecimiento» de la violencia callejera en Euskadi, algo que matizó no se puede afirmar hasta «ver que ha pasado este mes y que pasó en los anteriores meses» y comparar los datos.
Además, en el tema de la kale borroka, el ministro de Interior quiso destacar las detenciones que se están haciendo, dos el el último mes, de personas relacionadas con estos ataques. Unas detenciones que, si no se practican 'in situ', tienen mucho mérito ya que «no es fácil demostrar que alguien está en un acto de violencia callejera». «Se hacen rápido, se van y hay que encontrar pruebas. La Policía y la Guardia Civil detienen cuando tienen pruebas para ir al Juzgado», explicó Rubalcaba.
Concretamente el día 13 de este mes, agentes de la Ertzaintza detuvieron en Vitoria a Igor Maiora al que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo envió a prisión como uno de los autores de la quema de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria el pasado 19 de mayo. Cuatro días más tarde también la Ertzaintza arrestó y en Barakaldo (Vizcaya) a un joven de 25 años por su presunta implicación en varios actos de kale borroka perpetrados hace varios años. Se trataba de Alberto Gómez González, se le imputan dos acciones de violencia callejera en la Margen Izquierda durante los últimos seis años, un ataque a dependencias policiales, en 2004, y en la quema de dos cajeros en 2001.