La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al PSOE que adopte una decisión sobre Navarra «coherente» con la voluntad de sus ciudadanos reflejada en las urnas, a través de un Gobierno presidido por UPN.
La responsable de política autonómica del PP reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer no haya querido «decir cuál es la idea» de su partido sobre esta comunidad tras la decisión del PSN, que se ha mostrado favorable a un pacto con Nafarroa Bai e IU para gobernar en Navarra.
Tras pedir al líder del PSOE que deje de «marear la perdiz» señaló que este partido «tiene que tomar una decisión coherente» con la voluntad de los navarros, que «confió» en que Zapatero «respete».
Agregó que en el PP entienden que «lo lógico» y «democrático» es que pueda formarse un gobierno en esta comunidad con UPN, formación que ha hecho a los socialistas, remarcó, una oferta «generosa» en este sentido.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió ayer opinar sobre un posible acuerdo de Gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai y señaló que «en los próximos días» la dirección federal del PSOE tomará una decisión, una vez que conozca «las razones» de los socialistas navarros para ese pacto.
Zapatero insistió así en que es la Ejecutiva Federal del PSOE la que debe adoptar una decisión final y, como las reuniones pueden no ser «muy compatibles» con su agenda, avanzó que esa decisión estará «más bien en manos del secretario de organización» del partido, José Blanco. En los próximos días, insistió, la dirección del PSN mantendrá «un diálogo» con la dirección federal del PSOE para «intercambiar opiniones» y tomar una decisión que, recalcó, «no voy a adelantar».
La responsable de asuntos autonómicos y locales de IU, Montserrat Muñoz, valoró la decisión del PSN, favorable a pactar un Gobierno en Navarra con Nafarroa Bai e IU, y opinó que el PSOE no debe tener ningún «miedo al cambio» porque con este Gobierno se respondería a la «voluntad de la ciudadanía».
Muñoz señaló que desde IU siempre se ha defendido que la voluntad de los ciudadanos navarros expresada en las urnas «era clarísimamente de cambio y que en consecuencia no había que frustrar ese deseo» a través de un «gobierno plural».