El profesor Enrique Fuentes Quintana, que fue vicepresidente económico de Gobierno durante la Transición con Adolfo Suárez, falleció el martes en Madrid a los 84 años tras haber padecido Alzheimer, según informaron ayer fuentes allegadas al fallecido. La capilla ardiente de Fuentes Quintana, que fue uno de los impulsores del la Reforma Fiscal española, fue instalada ayer a las seis de la tarde en el Tanatorio de la Paz, en Alcobendas (Madrid), señalaron las mismas fuentes.
Catedrático de Hacienda Pública y de Derecho Fiscal, y vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos entre julio de 1977 y febrero de 1978, redactó el documento base para los Pactos de la Moncloa, suscrito por todas las fuerzas parlamentarias en 1977 sobre medidas urgentes para afrontar las crisis económica durante la Transición.
Formó parte del equipo encargado en 1988 del plan de estudios universitarios de don Felipe de Borbón, y fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1989.
Nació en Carrión de los Condes (Palencia) el 13 de diciembre de 1924 y cursó estudios en el colegio vallisoletano de San José. En 1940 se trasladó a Madrid y estudió Derecho y Ciencias Políticas y Económicas.
Mediante oposición, en 1956 accedió a la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid y, también por concurso, ganó en 1958 la plaza de catedrático de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. En 1969 fue designado director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. Bajo su dirección se elaboró, en 1973, el «Informe sobre el Sistema Tributario Español», que sirvió de base al proceso de reforma fiscal de 1977.
Accedió a un escaño de senador por designación Real en junio de 1977 y el 4 de julio de ese mismo año, al formarse el tercer Gobierno de la Monarquía, Suárez le nombró ministro de Economía y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos; puesto del que dimitió el 24 de febrero de 1978 por disconformidad con otros miembros del Gabinete.
El 2 de marzo de ese año, fue nombrado presidente del grupo de consejeros económicos del presidente Suárez. Una vez que abandonó la política activa volvió a su actividad docente como catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los galardones que obtuvo figuran el premio «Jaume I» de Economía de la Generalitat valenciana (1993) y el Premio de Economía «Rey Juan Carlos» (1998). Fue autor de numerosos libros como «El desarrollo económico en España» (1973), «Los principios de la imposición española y los problemas de su reforma» (1975) o «Los problemas del estilo tributario latino» (1978).
Obtuvo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 2001 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.Tras conocerse la noticia, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo calificó como una «figura clave en la historia político-económica española», así como un «referente» para todas las generaciones de economistas, incluido él, formados en España. «Todos los que hemos trabajado y trabajamos en el ámbito económico de las Administraciones Públicas hemos seguido la estela que dejó Fuentes Quintana», dijo.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, le recordó como un «economista excepcional».